jueves, 29 de abril de 2010

Staind - Break The Cycle

Otro sobreviviente de la ausencia



Fade


I could let some of this anger fade
But it seems the surface
I am scratching
Is the bed that I have made






Staind ha sido un grupo muy subestimado al ser recordado solo por singles efímeros en MTV. La única oportunidad que tuvo para lanzarse al mainstream fue su mejor álbum hasta el momento: 'Break The Cycle' y, personalmente, mi favorito. Con ventas de aproximadamente 4 millones hasta hace unos años, su álbum más exitoso fue ventana al mundo para mostrarse como eran en la realidad, sin caretas.
...
Energía y gritos descomunales como en 'Pressure', 'Suffer' y 'Can´t Believe' comparten un poco el género del nu metal, sin embargo hay quienes lo orientan más al rock alternativo y hasta al grunge (aunque creo que eso si sería exagerado). Sin embargo, su canción más conocida del disco y de su historia es más melódica, 'It's Been Awhile' revela el oscuro retrato del vocalista Aaron Lewis. Él relata su anterior adicción a las drogas y el problema vinculado a distintas relaciones fallidas. Lo que más recuerdo del videoclip es a Aaron, viendo las fotos de su pasado y fumando el cigarro que eventualmente quemaría el cuarto, dando a entender que esa faceta de su vida la pudo sobrellevar y quemar. El video fue dirigido por Fred Durst con quien llevaría una relación musical muy amistosa. Con él, Aaron tocaría en múltiples presentaciones (juntos casi siempre en acústicos) incluyendo al recordado MTV Icon de Metallica, donde Limp Bizkit haría la magnífica versión de 'Sanitarium' y Staind tocaría el acústico de 'Nothing Else Matters'. Inclusive aparecería en el disco 'Significant Other' de Limp Bizkit interpretando 'No Sex' en vocales de fondo. Lo mismo haría Fred Durst al ser invitado a colaborar con la canción 'Outside' de Staind en el Family Values Tour de 1999 cuando la canción sería interpretada oficialmente por primera vez.

Su padre tendría un fundamental papel en su vida, y en sus canciones (incluyendo la antes señalada), pues su ausencia sería causante de muchos de sus problemas. Esto lo podemos ver de mejor manera en otro single del álbum, 'Fade', donde narra claramente la falta de apoyo de su padre quien estuvo ausente en los momentos donde más lo necesitaba creándole represión y sufrimiento.



miércoles, 28 de abril de 2010

Red Hot Chili Peppers - Californication

Pimiento Rojo y Caliente



Otherside

Once you've know you can never go back
I've got to take it on the otherside






El éxito era total en la era 'Blood Sugar Sex Magic'. Superaron los 15 millones en ventas y se convertían en los favoritos de MTV con temas que marcaron hito como 'Under The Bridge'. Sin embargo, John Frusciante (guitarrista) se iría sorpresivamente de la banda en 1992 en plena gira del majestuoso álbum. La banda decidió reclutar desde 'Jane's Addiction' a Dave Navarro y con él crearon 'One Hot Minute'. El álbum tuvo éxito (relativo comparado al BSSM) pero generó críticas por haber incursiónado un poco en el rock psicodélico y cosas más heavy, claramente no siendo el estilo de los redhot. Después de un problema interno, Navarro se despide de todos, dejándolos sin nadie en mente más que el vertice y motor inicial. Es así que Flea decide visitar a Frusciante y pedirle que regrese. Éste aceptó inmediatamente haciendo uno de los mejores comeback's que hayan podido existir. En ausencia del grupo, Frusciante vivía en la pobreza y la adicción a la cocaína y heroína, tanto que necesito operaciones urgentes por heridas en los brazos, reconstrucción de nariz y hasta dientes nuevos por lo carcomidos que estaban. En muchas situaciones, él declara que estuvo al borde de la muerte, incluyendo un incendio en su casa que quemó todas sus guitarras. Ahora todo sería distinto.
...
Con el glorioso regreso físico y mental del guitarrista por excelencia cumplieron y sobrepasaron todas las expectativas. 'Californication' se convertiría en su mejor disco hasta el momento y el más conocido. Rompió todo récord, incluyendo ventas de más de 15 millones, un grammy, y todo reconocimiento posible de mejores discos de la historia ya sea en los 500 mejores discos de la Rolling Stone, los 1001 discos que tienes que escuchar antes de morir y decenas de listas más, y con buen puesto. Con canciones increíbles y ultraconocidas como 'Californication', 'Otherside', 'Road Trippin', 'Scar Tissue', 'Parallel Universe' (una vez más, canción conocida por el menú de winning) y 'Around the World' éste disco es capaz de llevarte a otra dimensión y regresar con tu vida ya refleccionada y solucionada.

Otro punto por recalcar es que los RHCP siempre han tenido videos tan creativos que marcaron sin duda la época dorada de MTV de los 90's, sobre todo con este disco en particular. Aquí les dejo el mejor video de los RHCP, directo del mundo surreal.

martes, 27 de abril de 2010

Green Day - Dookie

Otras épocas



Basket Case

I think I'm cracking up!
Am I just paranoid? Am I just stoned?







Si, quizás lo estás pensando y si no lo estás, realmente tienes problemas mentales. ¿Por qué escribir sobre probablemente el grupo más monótono y comercial que existe hoy en día? Así es, Green Day se ha ganado el odio de más de uno (incluyéndome) desde su asquerosa entrega a la venta despiadada con canciones repetitivas y asquerosamente pegajosa como en 'American Idiot'. Lamentablemente en la transacción (a cambio de su respeto) se ganaron a todo el público pop, unas 845712962 quinceañeras aproximadamente y hasta emos, pero los wachafos. Ahora, canciones como '21 Guns' tan deshonestas y repugnantes ganan como 3 moonmans, en un MTV ya degenerado por la moda decadente pop, al hilo cada año.
...
Desde 'Kerplunk' (segundo disco) se venían ganando el respeto en el punk y el rock alternativo, aunque muchos críticos decían que se trataba de una banda que eventualmente quedaría en el olvido y desaparecería. Sin embargo, literalmente les metieron a todos un tacle en la cara al sacar su más glorioso álbum: 'Dookie'. Éste disco marcaría un antes y un después en el grupo ya que terminaría vendiendo más de 20 millones de copias en todo el mundo poniéndose en el ojo de todos y obviamente en el mainstream comercial. Tanto fue el éxito que hasta ganaron un Grammy por mejor música alternativa (bien merecido).

El álbum es tan bueno que lo puedes escuchar de manera ilimitada y nunca te cansas. Ninguna canción es mala ni pecho fría y se rescata su cantidad de canciones conocidas por todos y algunos que ni saben que es Green Day. El título se debe a lo que ellos se referían como liquid dookie para referirse a la diarrea que generaban en sus giras después de comer pura basura. En la portada aparece un poco de la historia del grupo junto a personajes como la mujer del primer álbum de Black Sabbath y Angus Young. Sin duda marcaron historia, aunque ahora los odie, este disco es testigo que Green Day alguna vez fue algo grande y simbólico y no como ahora que quizás es algo grande, pero que no representa ni mierda.


lunes, 26 de abril de 2010

Temple of the Dog - Temple of the Dog

Pasado superunknown



Hunger Strike

The blood is on the table
And their mouths are choking
But I'm growing hungry






Mucho antes de que Chris Cornell empezara a cantar con Timbaland y se convierta en un pecho frío de música comercial, antes también de que exista 'Audioslave', incluso anterior al discaso 'Superunknown' que sacó 'Soundgarden', y que Eddie Vedder sea frontman de 'Pearl Jam'; existió un grupo llamado 'Temple of the Dog'.

La historia comienza cuando Andrew Wood, vocalista de 'Mother Love Bone', muere por sobredosis de heroína poco antes del lanzamiento del álbum debut 'Apple'. Es en ese momento que su roomate, Chris Cornell, al regresar de gira y encontrarlo muerto, decide rendirle un tributo. Y qué mejor manera que reclutando a Stone Gossard y Jeff Ament (ambos actuales miembros de Pearl Jam) miembros del grupo que Wood dejó varado.

Eddie Vedder, paralelamente, había dejado 'Bad Radio' y se encontraba trabajando en una estación gasolinera. Entonces, por cosas del destino su amigo Jack Irons (en ese tiempo baterista de Red Hot Chili Peppers y posteriormente de Pearl Jam) le muestra un demo de un grupo de Seattle que buscaba un cantante. Lo escuchó y se fue a surfear, consiguiendo inspiración divina para futuras canciones. Creó y grabó 3 demos que enviaría de vuelta a Seattle. Esas canciones posteriormente se convertirían en 'Alive', 'Once' y 'Footsteps' de Pearl Jam.

Resulta que aquella banda de Seattle era el projecto Temple of the Dog. Lo que sigue es historia: Eddie Vedder (en ese entonces desconocido) cantando a dupla con Chris Cornell 'Hunger Strike' se lanzaría a la fama junto a todos los miembros de Temple of the Dog. Después se daría un constante batishake de miembros creando Pearl Jam y lo que fue la época dorada de Soundgarden.
....
Alice in Chains también le dedicaría una canción al difunto Andrew Wood, nada menos que 'Would?', uno de sus más grandes éxitos.

viernes, 23 de abril de 2010

Faith No More - King For A Day, Fool For A Lifetime

La genialidad de la locura




Ricochet

It's always funny until someone gets hurt...
And then it's just hilarious!








No conocía sus canciones ni sabía quienes eran, pero veía carteles de ellos en todo Lima. Fue recién unos días antes del concierto que me dió la curiosidad de escucharlos por la supuesta baja venta de entradas. Entonces me bajé 4 discos seguidos y, sobre todo, en el 'King For A Day...' lo que escuche fue una incongruencia mezclada con genialidad, una obra de arte en su totalidad. Y me dí cuenta que había escuchado un par de canciones de ellos en alguna otra parte y me habían parecido buenísimas (como 'Digging the Grave' en el menú de wining eleven) , solo que sin saber que serían obra del loco de Mike Patton. Cuando me dí cuenta de lo que perdería, ya era demasiado tarde. Las pruebas de sonido se escuchaban hasta la universidad. Tanta fue la ansiedad que caminé hasta el Jockey Club solo para escucharla más de cerca. Sin duda, algo de lo que me arrepentiré toda la vida, el no ser uno de los cuantos miles de personas que perdieron la razón en ese magnífico concierto. Para muchos (o pocos que fueron), fue el mejor de su vida. Lamentable.

...

Paran sumergidos en un género todavía no definido influenciado por vertientes como el jazz, show music, death metal, punk rock, reggae, y todo lo que se les dé la gana. Lo más aproximado que los caracteriza es un nuevo género, que posiblemente ellos mismos crearon, el nu metal, con una dosis de pasión a chorros por Black Sabbath (tanto que el baterista, Mike Bordin, toca actualmente con Ozzy), Black Flag, Louis Armstrong, Jimi Hendrix, Muddy Waters, entre otros.

Enemigos públicos del estereotipo y ser músicos insanos que se cagan en todo demuestra por qué la gente los valora. Un álbum polémico (especulaban que 'Star A.D.' hablaba de Kurt Cobain), agresivo, subestimado (Rolling Stones le dió 2 estrellas sobre 5), pero de culto.


jueves, 22 de abril de 2010

Hole - Live Through This

Agujero negro predestinado



Violet

I told you from the start just how this would end
When I get what I want I never want it again







Grabado antes de la tragedia pero publicado después, la esposa de Kurt Cobain, Courtney Love, junto a su grupo Hole presentan un trabajo único y sincero. Comparado al exterior catastrófico que escenificaba Courtney junto a Cobain, con los tabloides infectados por: sus cada vez más elevada adicción a la heroína, el futuro de la pareja y la futura cría que tendrían, sin mencionar otras razones apocalípticas.

Este disco sería entonces un grito a la libertad contra la hipocresía, contra todo y todos, con el único desafío de sobrevivir. Todo empieza a cuadrar cuando te enteras que, tuvo una infancia con una parada en el reformatorio, perdió su virginidad escuchando Joy Division (sí, que tal karma), trabajaba en locales de strippers para financiar sus vicios, tenía evidentes excesos con las drogas y el alcohol y la bajista de Hole, Kristen Pfaff, muere por sobredosis. Courtney Love tuvo un destino fortuito donde ni el exceso ni la muerte la pudieron derrotar.


lunes, 19 de abril de 2010

Nirvana - Nevermind

Una nueva era.




Smells Like Teen Spirit

I´m worse at what I do best
And for this gift I feel blessed
Our little group has always been
And always will until the end




Dicen que "Smells Like Teen Spirit" fue el himno de la generación X, la famosa generación perdida. Después del éxito de Nirvana, al desplazar a Michael Jackson del número uno con su disco Nevermind, Kurt Cobain se transformaría en ícono generacional y víctima de la humillación al convertirse en objeto de adoración y así transformarse en lo que siempre odió: un producto.

...

Leyendo un libro de Rock Alternativo pude aproximarme un poco más a la historia de Cobain y entender por qué es que conmueve su suicidio a tanta gente. Sin duda de alguna forma nos representa a todos como portador de la realidad cruda que muchas veces negamos o tratamos de evitar y simplificar. Esa verdad resultó ser demasiada carga para el mártir de los que no dicen nada, de los que permanecen en silencio para siempre y a nadie les importa. Esas raíces marchitas fueron las que dieron fruto al género Grunge, a Nirvana, a Kurt y a la generación X.

De eso se trata el blog. De idealizar el silencio, gritarlo y no seguir el estereotipo que mató a Cobain.