miércoles, 12 de mayo de 2010

Rush - Moving Pictures

Instrumentos imaginarios



Limelight

All the world's indeed a stage
And we are merely players







Este disco entra en la clase de álbums clásicos, donde no solo no te cansas de escucharlos sino que su imitación, como en mi caso hasta en mi batería imaginaria, es imposible de replicar. Es que Rush se trata de eso: 3 tíos que rompen culos con sus respectivos instrumentos (o múltiples instrumentos a la vez), lo saben y te lo demuestran. Moving Pictures se consagraría como el álbum más conocido de la banda y el que ha tenido más éxito, tanto uno de dos discos de Rush (el otro es '2112') que conforma la gloriosa lista de los "1001 discos que tienes que escuchar antes de morir". Aun así tenga canciones dispuestas a acurrucarse y diseminarse en la radio, como es el caso del ultrahit 'Tom Sawyer' (donde Geddy Lee no solo toca bajo y canta sino que toca también sintetizadores con las manos y pies) y los singles 'Limelight' y 'Red Barchetta', no dejan de perder su estilo, técnica y feeling único y sin precedentes del género que hasta hoy siguen marcando. Inclusive, el disco tiene una canción que dura más de 10 minutos, cosa que en el idioma Rush (y de los grupos progresivos en general) es normal tener hasta incluso de más de 20 minutos (con canciones segmentadas en partes con títulos distintos) en las épocas doradas. 'The Camera Eye', se proclamaría como su última canción de tremenda longitud. Neil Peart (batería y compositor genio) narra en 'Limelight' la insatisfacción de cómo la fama a irrumpido en su vida personal. La famosa línea en dicha canción, "all the world's indeed a stage, and we are merely players", hace alusión a su disco 'All the World's a Stage' y a la famosa línea de Shakespeare.
...
Han influenciado a grupos desde Smashing Pumpkins, Primus y Metallica -donde James Hetfield admite haber utilizado un riff de 'Tom Sawyer' para 'Welcome Home (Sanitarium)' algo que para mí es espectacular porque lo acabo de comprobar (pensaba que eran ese tipo de estupideces que ponen en wikipedia)- hasta obviamente los más progresivos como Dream Theater y Symphony X.

Rush tiene en su poder una inmensa e increíble discografía que no deja de sorprender hasta a los más escépticos. Desde 1974 con su primer disco homónimo hasta 'Snakes & Arrows', del 2007, siguen de tour en tour y están en pleno proceso de nuevo disco. Es un grupo que ha demostrado ser auténtico a lo largo del tiempo y no se ha dejado influenciar por la comercialidad. Sus discos de por sí se venden solos.

1 comentario:

  1. rush is one of my favorite bands ever. i've seen them 6 times and they are coming to my city in september. plus the documentary on them (beyond the lighted stage) is playing here as well. i love them.

    ResponderBorrar