jueves, 13 de mayo de 2010

Rage Against The Machine - The Battle of Los Angeles

La protesta personificada



Testify

Who controls the present now controls the past
Who controls the past now controls the future
Who controls the present now?





En los 90's, Rage Against The Machine (RATM) emergió como una de las bandas más influyentes musical y politicamente del pueblo estadounidense y del mundo. Basados en una mezcla de géneros espectacular y única con descargas de rock alternativo, punk, heavy metal y funk, todo eso agitado, claro, con el hip hop de Zack de la Rocha.
...
'The Battle of Los Angeles' se ganaría el derecho de piso en figurar como #1 en los puestos, sobre todo en el Billboard (pateándole la tráquea al anticipado álbum de Mariah Carey) y se santificaría como el mejor álbum del grupo para la mayoría, incluso para las revistas Time y Rolling Stone, las cuales lo nombraron el disco del año (1999). Su nombre viene de la llamada "battle of Los Angeles" (batalla de Los Angeles) donde un supuesto ataque de objetos no identificados (ovnis) se sitúa en dicha ciudad. Para muchos fue una táctica de guerra psicológica por parte de los japoneses ya que Estados Unidos acababa de entrar a la 2da Guerra Mundial hacía tres meses. Dicho acontecimiento permanecerá en la historia como un misterio.

Las canciones del álbum son tan conocidas que nuevamente la asociación con un videojuego es básica siendo 'Guerrilla Radio', canción que hizo que ganaran un Grammy, la canción del intro de 'Tony Hawk's Pro Skater 2'. Inclusive esa canción junto a 'Testify' aparecen en Rock Band 2. Para esto, esta última canción junto a 'Sleep Now in the Fire' tendrían videos buenísimos dirigidos por el mismísimo Michael Moore. Esto último no se trataría de una sorpresa si es que se tiene n en cuenta el tipo de documentales de Moore, sobre todo en la película 'Fahrenheit 9/11' donde justamente se muestra la prostitución política del gobierno de Bush, algo por lo que RATM luchaba día a día con sus canciones.
...
La historia que sigue es la que todos saben. RATM se separarían a causa de la salida de De la Rocha por motivos de objetivos políticos relacionados con el grupo y su trasfondo como banda. Los demás, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, crearían uno de los más aclamados supergrupos de los últimos tiempos junto a Chris Cornell de 'Soundgarden', creando al majestuoso 'Audioslave'. Sin embargo, en el 2008 fueron llamados a la lucha nuevamente tras un magnífico concierto de reunión.
Todo el poder del rock sumado con la lírica rapera, que sería el ingrediente principal, nos genera un resultado característico de RATM: el grito del pueblo, la demanda, el reclamo... la protesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario