jueves, 22 de julio de 2010

The Mars Volta - De-Loused in the Comatorium

Coma progresivo



Televators

Auto-da-fé
A capillary hint of red
Everyone knows the last toes are
Always the coldest to go





Desde el comienzo, la carátula te advierte que el álbum que estas a punto de oír va a ser uno de los discos más rayados y alucinantes que vas a escuchar en tu vida.
...
'De-Loused in the Comatorium' nos narra la historia de Cerpin Taxt a lo largo de una hora (exacta) en un álbum sobrecargado de agonía e intensidad. Cerpin, en un intento de suicidio tras haber ingerido morfina y veneno para ratas termina inconsciente durante 7 días. Es en este transcurso donde viaja a través de sus sueños (pesadillas diría yo) en el mundo del "Comatorium" (estado de coma) y se enfrenta contra sus demonios. Al termino de la semana, dicho personaje recobraría la conciencia para darse cuenta que el mundo sigue y seguirá siendo igual de insatisfactorio, así que se tira de un puente.

El viaje dentro del comatoso empieza con 'Son et Lumiere' con una intro ascendente y distorisonada que te encausa perfectamente a 'Intertiatic ESP' (el primer single del disco sería la unión de estos dos: 'Son et Lumiere/Intertiatic ESP') donde nuestro personaje afirma que esta perdido. Lo que seguiría se trasladaría a la lucha con el lado oscuro de su mente en una especie de impotencia y asfixia en 'Roulette Dares (The Haunt Of)' donde las letras no permiten que salga del flujo de su conciencia. 'Tira Me Las Arañas', de minuto y medio, da un perfecto preámbulo a 'Drunkship of Lanterns', que mezcla sonidos latinos con funk, jazz y hard rock para llegar al climax de la aflicción y la desesperación con extractos líricos tan surreales como "lash of one thousand eyebrows clicking" hostigando la tranquilidad de hasta el que escucha. Después 'Eriatarka' se encargaría de teletransportar a Cerpin a la locura, llevándolo a un espacio donde no existe sentido alguno de realidad, ésto es en su más profundo subconsciente. 'Cicatriz ESP', la canción más extensa del disco sobrepasando los 12 minutos, revuela el poder rítmico del rock progresivo con cambios de intervalos suspendidos en el tiempo y una eventual explosión sonora que conlleva a la siguiente pista.

Comienza 'This Apparatus Must Be Unearthed' con una espera de venganza de Cerpin capaz de reivindicar su nombre pasando por una letra de reclamo y terminando en un final ruidoso y caótico, como si fuese un grito en silencio. Precisamente de aquel silencio es que nace 'Televators', la balada y canción más reflexiva del repertorio con un Cedric Bixler-Zavala (vocalista) excelente en interpretación capaz de reformar su propia voz hasta un punto casi andrógino. En esta canción Cerpin, ya consciente, ha pasado años en el mundo real tratando de decirle a sus amigos y familiares que se iría. Los deseos de regresar al Comatorium lo invaden y es en ese momento que sede a la desesperación y va hasta un puente a matarse en público ("auto da fé"). Todo acabaría con 'Take the Veil Cerpin Taxt'. "Take the veil" se refiere, en inglés, a cuando las monjas hacen un compromiso con Dios. En el caso de Cerpin, éste cumple su compromiso al tirarse del puente (take the dive) para así regresar al Comatorium. Sin embargo, al final él se cuestiona quién lo habría llevado a ese horrible lugar ya que su memoria, la del mundo real, habría sido borrada al matarse.
...
La historia de Cerpin Taxt fue basada en la muerte del artista y amigo de Cedric, Julio Venegas, quien estuvo en coma por años y cuando despertó terminó suicidándose tras tirarse de un puente en El Paso.
Las letras del disco son extremadamente difíciles de descifrar con más de 400 líneas y un peso e interpretación fascinante.
En el disco participan Flea y John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), el primero con el bajo en 9 de 10 canciones y el segundo en una segunda guitarra en 'Cicatriz ESP' donde su voz puede oírse repetidamente, aunque estos coros no aparecen acreditados.
"ESP" es una abreviación de 'Ectopic Shapeshifting Penance-propulsión', frase creada por la banda.

2 comentarios: