jueves, 5 de agosto de 2010

Foo Fighters - The Colour And The Shape

El proyecto Grohl



Everlong

The only thing I'll ever ask of you
You've got to promise not to stop when I say when
She sang





Durante las giras de Nirvana, su baterista con una guitarra se puso a componer canciones. Sin embargo, aquellas creaciones no serían enfocadas para el grupo. Tras la muerte de Kurt Cobain, el grupo automáticamente se disolvió dejando a la intemperie al resto de integrantes con un hambre impotente. Muchos grandes artistas reservaron vacantes para ambos, bajista (Krist Novoselic) y baterista, incluyendo un ofrecimiento permanente para el asiento de la batería de 'Tom Petty and The Heartbreakers'. No obstante, contra todo pronóstico un ya veterano Dave Grohl declinó cualquier propuesta para grabar 12 de sus más de 40 composiciones que había guardado en secreto.

Se suponía que estaba enlazado a tocar batería toda su vida, quizás hasta enlistándose en cualquier otra banda para continuar su destino. Pero nadie, ni siquiera él, sabría que lo que le esperaba era forjar otro gran capítulo dentro de la historia del rock.

Comenzó con un demo grabado íntegramente por él (todos los instrumentos y voces excepto por una guitarra en la canción 'X-Static') dentro del anonimato bajo el título del enemigo desconocido de los aliados (se referían así a los Ovnis en la segunda guerra mundial): 'Foo Fighters'. La grabación tendría un serio rebote dentro de la industria. Es en ese momento donde Grohl decide crear una banda fija (inicialmente habría reclutado a Novoselic pero habría generado demasiada controversia por lo que ambos rechazaron la idea) incorporando a Pat Smear con quien ya había tocado antes desde Nirvana (segunda guitarra). Un primer disco homónimo saldría al mes con las grabaciones de Grohl y marcaría el comienzo de la era Foo Fighters hasta lo que conocemos hoy en día.
...
El segundo álbum de Foo Fighters, 'The Colour And The Shape' sería el primer disco grabado como banda propiamente. El disco se compone de un rock mucho más digerible a comparación del sonido con el que terminó saliendo Grohl de Nirvana en base a 'In Utero' (último disco de estudio) que era mucho más alternativo y ruidoso. Ahora si bien no pierde el feeling alternativo con ejemplos claros como en el comienzo de 'My Poor Brain', sus canciones son mucho más estructuradas y poseen peso por si solas teniendo singles tan conocidos como: 'Monkey Wrench', 'Everlong', 'My Hero' y 'Walking After You'.

'Everlong' es una de las canciones más aclamadas del grupo a lo largo de su historia y se proclama como el hit más conocido del disco. La escribió Grohl en el descanso del inicio del trabajo de estudio para grabar el álbum. Según los rumores, su letra se basa en una carta de amor, un manual de instrucciones (la única fuente confirmada hasta ahora por Grohl) y la historia del padre de un técnico de estudio. El videoclip se centra en una pareja, Grohl y Hawkins (quien hace de mujer), que vive en una cabaña aislada en el bosque, influencia de la película 'The Evil Dead' (horror y comedia negra) de 1981, que es atacada por dos sujetos dentro de sus sueños. Una joya de videoclip dirigida por Michel Gondry ('Eternal Sunshine of the Spotless Mind').
...
En inglés norteamericano la palabra "color" se escribe tal cual; sin embargo, decidieron poner "Colour" en 'The Colour And The Shape' en homenaje a su productor, quien era británico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario