sábado, 10 de julio de 2010

Santana - Abraxas

Deidad y demonio latino



Black Magic Woman

Don't mess around with your tricks;
Don't turn your back on me, baby,

'cause you might just wake up my magic sticks.





Abraxas. Una palabra tan simple pero con un peso significativo demasiado arrollador. En realidad se trata de una derivación de la palabra Abrasax (ΑΒΡΑΣΑΞ), una palabra llena de mística que se usaba en la secta gnóstica Basilediana para nombrar a un ser supremo, al dios que ellos amaban. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el bien y el mal a la misma vez. Se trataba entonces de una deidad y un demonio. Una criatura que sería capaz de gobernar los 365 cielos a los que se refieren una innumerable cantidad de creaciones y poderes de los estados del mundo superior (upper world) de dicha cultura porque en él está contenido el número 365 (sumados los numeros denotados en las letras griegas de su nombre: Α = 1, Β = 2, Ρ = 100, Α = 1, Σ = 200, Α = 1, Ξ = 60). El símbolo de éste peculiar personaje aparece en diversos libros, uno de ellos 'Demian', de Hermann Hesse. En ese libro, una línea le revelaría a Carlos Santana el título de su segundo álbum. Solo un demonio igual de poderoso podría ser capaz de invocar a una deidad tan catatónica como la representación de aquel personaje, para así generar el balance perfecto: Abraxas.

Con el considerable éxito que marcó Woodstock en 1969 uno a uno se fueron consagrando en aquella época cada uno de sus partícipes y mortales artistas. Pero sin duda uno de los pocos que hasta ahora son inmortales son los integrantes de Santana. No solamente porque persisten con el mismo espíritu de siempre sino porque fueron capaces de convencer a un público incrédulo con la mezcla de sonidos latinos juntando al rock, el jazz, el blues y la salsa en la época más alucinógena de la historia. Los ingredientes fueron la base de un éxito inmesurable que incluye: la entrada al salón de la fama del rock y la adquisición de 8 grammys y 3 grammys latinos.

Es que Santana siempre ha estado invicto y se ha logrado ganar la gloria con una enorme cantidad de discos multiplatino incluyendo un 'Supernatural' ('Smooth'; 'Corazón Espinado'; 'Maria Maria') de 15 discos platino solo en Estados Unidos. Pero en realidad si se trata del disco más épico de su historia tendría que ser el Abraxas por su sonido único capaz de hipnotizarte con quizás una diosa, buena o mala (no importa), que seduce a todos los que se cruzan en su camino para siempre, incluyendo a un ingenuo oyente como yo.
...
'Black Magic Woman' en realidad es un cover de Peter Green cuando estaba con los 'Fleetwood Mac' en 1968.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario