viernes, 4 de junio de 2010

Linkin Park - Hybrid Theory

Un debut paranoico



Papercut

So you know that when it's time to sink or swim
That the face inside is watching you too

Right inside your skin





En la misma época del paso al nuevo milenio y la solidificación de tanto boy-bands, nuevas chicas poperas inocentes y demás estupideces de la MTV surgió una banda novedosa y demasiado pegajosa en un estilo único. Con una mezcla de géneros tan distintos como el nu metal, el rock alternativo, el rap y hasta la electrónica, 'Linkin Park' supo darle una armonía musical a sus canciones con una paradójica paranoia. Junto a 'Limp Bizkit' creo que es una de las pocas bandas pioneras que pueden ingeniar la existencia de un integrante DJ en un grupo principalmente rockero. 'Linkin Park' se transformaría en un monstruo desorientado con más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo y ganadores de 2 grammys. De esta forma, los soldados híbridos que azotarían la nueva moda se iban enlistando para la guerra de la creatividad y la mezcla, creando sonidos inéditos.
...
Este disco en particular marcó todo un récord. Es considerado uno de los álbums debut más increíbles y está dentro de los discos más vendidos de la historia con un total aproximado de 24 millones de copias. Sus singles son más que conocidos con canciones como 'One Step Closer', 'Crawling', 'Papercut' y 'In The End', canciones que hasta ahora suenan. Una de las cosas que creo que caracteriza a este grupo y específicamente a este disco son sus asociaciones con sus videoclips. Es imposible que uno no recuerde el videoclip de 'In The End'. Pero sin duda el más recordado para mí y el que más me gusta es 'Papercut'.

De chico recuerdo que me resultaba dificil verlo porque me creaba una sensación particular de ansiedad. Y es que en realidad está diseñado para que el espectador sienta irritación y hasta paranoia que es de lo que finalmente trata la canción. Uno ve a los integrantes en un cuarto rodeados por incidentes paranormales, desde la ambientación distorsionada (incluyendo un cuadro que el vocalista Mike Shinoda pintó el día anterior), un cuerpo que atraviesa el cuarto casi imperceptible en una parte del videoclip, una criatura asquerosa que se mueve rapídisimo que después suelta unas libélulas (en alusión al soldado de la portada), el guitarrista y el bajista tocando con acústicos y el baterista no tocando pero el único viéndolo todo. Una obra de arte que demuestra el poder de este grupo a mi parecer capaz de lograr no solo nuevos sonidos sino también nuevas emociones.
...
Mike Shinoda también ganaría un MTV VMA con su proyecto personal 'Fort Minor', pero para mí sería recordado como uno de los sucesos más innecesarios de la música ya que se trataría del premio al "mejor ringtone". Por suerte después regresaría con 'Linkin Park' hasta la actualidad.


1 comentario: