viernes, 11 de junio de 2010

Blur - The Great Escape

Nublada musical



The Universal

Every paper that you read
Says tomorrow's your lucky day
Well, here's your lucky day






Blur es una banda internacionalmente conocida pero siempre en base a una superficialidad increíble. Lo que se sabe generalmente es que Blur son autores de 'Song 2', que para los que menos conocen, es una canción que dura 2 minutos, que estuvo en el juego de la FIFA de Super Nintendo (SNES) y que repite un reconocidísimo "woo hoo!" a cada rato. Lo que realmente no se conoce de Blur es sencillamente todo lo demás, es decir, a Blur: un repertorio que incluye 7 discos de estudio y una carrera llena de conflictos y fama.
...
En un panorama lleno de tabloides acerca del regreso de Mike Tyson, la creación de armas nucleares de Saddam Hussein, el asesinato de gente común y silvestre en Bosnia todos los días; el "Brit Pop" terminaría desatando la locura de aquella actualidad. Se desencadenaría así "la Guerra del Brit Pop" teniendo como contrincante a un igual de joven 'Oasis'. La batalla se centraría en llegar al puesto número 1 del chart británico, Blur con su single de 'The Great Escape', 'Country House' frente a 'Roll With It' del contrincante. Tal sería la publicidad del evento que los dos singles terminarían en primero y segundo lugar, tras una brutal masacre entre ambas bandas. Blur se proclamarían victoriosos en la famosa batalla de la mayor cantidad de ventas en el Reino Unido para ese entonces.

El concepto de este álbum radica primordialmente en la soledad siendo 10 de las 15 canciones las que hacen distintas referencias a estar solo. Un tema principalmente identificado en el propio Damon Albarn, vocalista y frontman del grupo, quien revelaría que la mayoría de las canciones del disco hablan de él. Inclusive hay una canción titulada "Dan Abnormal" como un anagrama de su nombre. Sin embargo, más tarde confesaría que a lo largo de su carrera habría hecho 2 discos malos, el primero (Leisure), por feo y 'The Great Escape', por problemático.

El videoclip de 'The Universal' hace un claro tributo a Stanley Kubrick siendo la portada del single una alusión a "2001: odisea al espacio" y un videoclip remarcado por la clara influencia de "La naranja mecánica" (A Clockwork Orange). En el videoclip apreciamos a los integrantes de Blur vestidos como "droogies", con Albarn como "Alex" por su pestaña derecha delineada. Quizás un peso extra significativo en una canción que trata de una droga capaz de proveer una felicidad artificial.
...
Damon Albarn crearía después a 'Gorillaz', un grupo ficticio con influencias de varios artistas con un índole más electrónico y pegajoso.
Alex James, bajista de la banda, escribiría un libro autobiográfico llamado "Bit of a Blur", donde narra toda su experiencia con la banda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario