domingo, 13 de junio de 2010

Yes - The Yes Album

Sí, es progresivo



Starship Trooper

Loneliness is a pow'r that we possess to give or take away forever.
All I know can be shown by your acceptance of the fact there shown before you.




Sí, tengo muchas ganas de escribir sobre esta gran banda, pero la verdad es que lo que se conoce de Yes es poco. Lo único que las personas que conforman la media común de la sociedad conocen del grupo es probablemente su canción 'Owner of a Lonely Heart' que yo, personalmente, he llegado a detestar, no porque la canción sea mala, sino porque se ha llegado a saturar tanto que ahora se asocia con un pop ochentero, con un sonido sobrecargado de efectos innecesarios llenos de sintetizadores, parecido a canciones de bandas que usaban demasiado laca. Pero, la verdad es que Yes es mucho más que un estereotipo. Lo que representa para los sobrevivientes que aprecian su música es el virtuosismo innato con una carrera de más de 40 años. Si no se sabe mucho de ellos es sinceramente porque su música es la encargada de hablar por ellos. No se necesita más que eso.

Son una de las primeras bandas conocidas de rock progresivo, un género muchas veces anticomercial, pero que para muchos significa todo. La razón: las canciones se proyectan sin ninguna regla ni patrón determinado, terminando con canciones de largos minutos o con un ritmo musical muy variable en ciertas ocasiones. En el caso de 'The Yes Album', todavía no significaría la derivación del ser con canciones épicas de más de 20 minutos, sin embargo es uno de los discos de rock progresivo más recordado para los que adoran el género. Y, de hecho, está en infinidad de listas como parte del top.

El formato del disco, relativamente corto, ayudaría a presentar un trabajo más variado, capaz de mostrar movimientos fluídos con temas únicos. Esto sucede con 'Starship Trooper', una canción básica en cada concierto que han tenido y tienen que se divide en 3 segmentos: 'Life Seeker', 'Disillusion' y 'Wurm' que es una pieza instrumental. Lo mismo sucede con 'I've Seen All Good People''. Esta última es mi favorita porque se presenta la genialidad muy sutilmente con una canción muy emotiva elaborando un sonido ascendente en 'Your Move' con un intro a capella para desembocar en 'All Good People'.
...
Este disco fue el primero en el que el actual guitarrista, Steve Howe tocaría con Yes. 'Clap' sella su firma en el disco con un solo de guitarra armónico y rítmico.
La mayoría de mortales como yo, no entienden las letras de Jon Anderson por lo complejas que son pero de igual manera presentan una esencia única. De alguna manera le crees, te sientes en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario