lunes, 31 de mayo de 2010

AFI - Shut Your Mouth And Open Your Eyes

Fuego adentro



A Single Second


I've never felt the nausea of longing to feel nothing,
I never wanted to cease to exist, just disappear.





Cuando uno está en la universidad muchas veces ya tiene una vida planeada en base a lo que uno está estudiando. Sin embargo, en dicho proceso hay algunos que tienen el coraje de empezar a desbandarse con algo tan arriesgado como la música, sobre todo cuando no sabes mucho de la industria o peor aún si no sabes tocar muy bien tu respectivo instrumento. Son éstos casos los que valen para fundamentar que lo único que necesitas para por lo menos comenzar algo o luchar por algo es voluntad, y muchos, pero muchos huevos. Así comenzó AFI (A Fire Inside), como un proyecto para tocar hardcore punk pero que terminó pasando de los garajes hacia la fama inclasificable. Davey Havok, vocalista y frontman de la banda, nunca terminaría la universidad, pero el jugoso fruto que gosaría después sería vasto para toda la vida.

AFI, sin embargo, siempre ha sido mal visto. Los más punk lo ven como algo no tan hardcore hoy en día para permanecer en su clasificación y los más poperos piensan que es música para emos. La verdad es que no es ni uno ni otro y siempre ha sido relegado por los que verdaderamente no conocen. Si bien AFI tuvo un comienzo hardcore punk, como en éste disco (aunque en menor medida comparado a sus raíces iniciales), se ha ido dilatando comercialmente bastante para permanecer a un mainstream con difusiones masivas en cadenas como MTV y Fuse con mayor poder desde 'Sing for the Sorrow' (discaso). Esta transacción de supuesta venta de honor siempre ha sido mal vista en cualquier grupo, aún así, la verdad es que AFI nunca perdió su estilo, más bien es un grupo que muta, pero siempre siendo ellos mismos, cagándose en todo lo demás. Al final hacen lo que quieren, basta ver el MTV Icon de The Cure, donde ellos cantan 'Just Like Heaven'. Lo más sorprendente es que les funciona.

Si bien tienen un ritmo cambiante siempre, aunque con variantes que no lo sacan de su género inclasificable, hasta su última creación, 'Crash Love' (donde Havok tiene una extraña nueva imagen "antipunk"), es digna de admiración. Simplemente se basan en riffs más elaborados y pegajosos, muchos menos gritos y un patrón más uniforme pero con una munición igual de brutal para desplomar a cualquiera.
...
Éste disco específicamente fue el que me hizo creer en la banda. Antes era uno de los no creyentes en que un tío con semejante pelo pueda ser íntegro musicalmente hablando, pero la curiosidad es la que me llevó hacia el álbum, y este me llevó a toda su discografía. Hasta ahora, no hay arrepentimientos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Iron Maiden - Powerslave

Un Eddie inmortal



2 Minutes To Midnight

As the madmen play on words and make us all dance to their song,
To the tune of starving millions to make a better kind of gun.





Iron Maiden es, en inglés, lo que se denomina a un instrumento de tortura medieval bastante peculiar. Se trata de una especie de cabina o sarcófago donde la víctima entra y nunca sale. Esto se debe claro a que cuando se cierra su puerta se convierte en tu tumba, no solo porque desde adentro no se pueda volver a abrir, no, sino porque en la puerta están impregnados distintas modalidades de dagas o púas que se clavan en ciertos puntos vitales de tu cuerpo (como Milo, el caballero dorado de Escorpio con las agujas escarlatas) al momento de cerrarse. Pero el pánico no acaba ahí, las dagas están situadas de tal manera que la incrustación no es letal, por lo que uno muere desangrado y, obviamente, con un interminable dolor extraordinario sumando la claustrofobia. Aquel artefacto fue lo que inspiró a un joven Steve Harris después de ver la película 'El Hombre de la Máscara de Hierro' para crear Iron Maiden y dejar literalmente sueños de futbolista y convertirlo en uno de los bajistas más emblemáticos de la historia del rock.
...
Cuando uno habla de Maiden en realidad no tiene idea de lo que habla a menos que tenga un feedback de casi 40 años. Iron Maiden tienen un estandarte de culto en casi toda disciplina artística como la música, el cine (con su documental Flight 666) y hasta en el diseño gráfico con el reconocido Eddie (ícono de la banda). Nadie duda en invertir en ellos ya que poseen récords de venta en todo lugar que van incluyendo nuestro país. Tan solo con plantear la idea de que casi toda nación del planeta tiene sin duda un fanclub del grupo, además de un merchandising tan impresionante que todo metalero fiel mínimo posee un polo negro con alguno de los más de 50 Eddies, Maiden conforma lo que me gusta asociar como un hito en la historia de la música que solo algunos grupos contados con los dedos tienen el privilegio de tener. Con 14 discos de estudio y singles que hicieron historia como 'The Number Of The Beast', 'The Trooper' y 'Run To The Hills', entre una decena más tan igual de importantes; Maiden es sin duda un capítulo primordial en la historia del metal.

Este disco en particular es uno de mis preferidos porque me parece demasiado poderoso musical y culturalmente. Sus canciones narran los hechos bélicos que remecieron el mundo con 'Aces High', cuyo videoclip comienza con el speech de Winston Churchill para el "día D", y '2 Minutes to Midnight' donde se hace referencia al "reloj del juicio final" (Doomsday Clock) el cual en 1954 (guerra fría) estuvo a 2 minutos de la medianoche (lo máximo que se ha llegado hasta la fecha) donde se presupone que mientras más cerca de las 12 se esté más cerca está la humanidad de erradicarse.

martes, 18 de mayo de 2010

The Offspring - Americana

Welcome to Americana



The Kids Aren't Alright

Now the neighborhood's cracked and torn
The kids are grown up but their lives are worn
How can one little street
Swallow so many lives




Cuando uno es chico muchas veces no entiende, ni le importa comprender lo que dicen las canciones, ni nada, simplemente le importa escuchar el disco, abrirlo, ver las imágenes, explorarlo y si le gusta pues lo repite 481956369 veces. Ese es mi caso con los discos de The Offspring. En éste particularmente, me llamaba la atención la portada, unos tentáculos que amenazan a un niño sentado en un columpio con un extraño bicho de mascota. Algo tan bizarro como eso solo se solucionaría en la contraportada, donde tan solo vez el columpio con la mascota encima, los tentáculos y sangre en el suelo. Sin duda un controvertido falto de sello de 'Parental Advisory'. Todo esto me pareció genial, me parecía extraño, pero me gustaba. Tan solo bastaba poner play para sentir los tentáculos... jalándote.

Básicamente mi hermana fue la autora intelectual de asesinar mis gustos ignorantes del panorama mainstream peruano que las radios mugían con canciones repetitivas o poperas al empezar a comprar discos de rock como éste. Aunque para ese entonces The Offspring y a su vez este disco tuvo canciones que remecieron las emisoras y las cadenas de televisión, las cuales ahora son tan populares que casi se teorizan como cliché. Canciones como 'Why Don't You Get A Job?' y 'Pretty Fly (For A White Guy)' se convirtieron en las populares de MTV, en su tiempo, con videoclips que todo el mundo recuerda y que seguramente ahora que leen esto piensan: ahhh eso era The Offspring. Pero si. El grupo no solo cuenta con un excelente repertorio y singles conocidos sino que también presentan discos íntegramente buenos, como este. The Offspring ofrece una mezcla de rock alternativo con punk, pero siempre con su toque único con sonidos tan comunes como una interlocución telemarquetera que te deja en espera entre canción y canción hasta los dos primeros segundos de la canción 'Rock of Ages' de Def Leppard que se escuchan en "Pretty Fly".

'Welcome to americana' es lo primero que se escucha tras ponerle play al disco. Esta misma introducción sería usada por Michael Moore en 'Bowling for Columbine'. Sin duda, conforma la satírica cultura americana de la realidad.

jueves, 13 de mayo de 2010

Rage Against The Machine - The Battle of Los Angeles

La protesta personificada



Testify

Who controls the present now controls the past
Who controls the past now controls the future
Who controls the present now?





En los 90's, Rage Against The Machine (RATM) emergió como una de las bandas más influyentes musical y politicamente del pueblo estadounidense y del mundo. Basados en una mezcla de géneros espectacular y única con descargas de rock alternativo, punk, heavy metal y funk, todo eso agitado, claro, con el hip hop de Zack de la Rocha.
...
'The Battle of Los Angeles' se ganaría el derecho de piso en figurar como #1 en los puestos, sobre todo en el Billboard (pateándole la tráquea al anticipado álbum de Mariah Carey) y se santificaría como el mejor álbum del grupo para la mayoría, incluso para las revistas Time y Rolling Stone, las cuales lo nombraron el disco del año (1999). Su nombre viene de la llamada "battle of Los Angeles" (batalla de Los Angeles) donde un supuesto ataque de objetos no identificados (ovnis) se sitúa en dicha ciudad. Para muchos fue una táctica de guerra psicológica por parte de los japoneses ya que Estados Unidos acababa de entrar a la 2da Guerra Mundial hacía tres meses. Dicho acontecimiento permanecerá en la historia como un misterio.

Las canciones del álbum son tan conocidas que nuevamente la asociación con un videojuego es básica siendo 'Guerrilla Radio', canción que hizo que ganaran un Grammy, la canción del intro de 'Tony Hawk's Pro Skater 2'. Inclusive esa canción junto a 'Testify' aparecen en Rock Band 2. Para esto, esta última canción junto a 'Sleep Now in the Fire' tendrían videos buenísimos dirigidos por el mismísimo Michael Moore. Esto último no se trataría de una sorpresa si es que se tiene n en cuenta el tipo de documentales de Moore, sobre todo en la película 'Fahrenheit 9/11' donde justamente se muestra la prostitución política del gobierno de Bush, algo por lo que RATM luchaba día a día con sus canciones.
...
La historia que sigue es la que todos saben. RATM se separarían a causa de la salida de De la Rocha por motivos de objetivos políticos relacionados con el grupo y su trasfondo como banda. Los demás, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, crearían uno de los más aclamados supergrupos de los últimos tiempos junto a Chris Cornell de 'Soundgarden', creando al majestuoso 'Audioslave'. Sin embargo, en el 2008 fueron llamados a la lucha nuevamente tras un magnífico concierto de reunión.
Todo el poder del rock sumado con la lírica rapera, que sería el ingrediente principal, nos genera un resultado característico de RATM: el grito del pueblo, la demanda, el reclamo... la protesta.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Rush - Moving Pictures

Instrumentos imaginarios



Limelight

All the world's indeed a stage
And we are merely players







Este disco entra en la clase de álbums clásicos, donde no solo no te cansas de escucharlos sino que su imitación, como en mi caso hasta en mi batería imaginaria, es imposible de replicar. Es que Rush se trata de eso: 3 tíos que rompen culos con sus respectivos instrumentos (o múltiples instrumentos a la vez), lo saben y te lo demuestran. Moving Pictures se consagraría como el álbum más conocido de la banda y el que ha tenido más éxito, tanto uno de dos discos de Rush (el otro es '2112') que conforma la gloriosa lista de los "1001 discos que tienes que escuchar antes de morir". Aun así tenga canciones dispuestas a acurrucarse y diseminarse en la radio, como es el caso del ultrahit 'Tom Sawyer' (donde Geddy Lee no solo toca bajo y canta sino que toca también sintetizadores con las manos y pies) y los singles 'Limelight' y 'Red Barchetta', no dejan de perder su estilo, técnica y feeling único y sin precedentes del género que hasta hoy siguen marcando. Inclusive, el disco tiene una canción que dura más de 10 minutos, cosa que en el idioma Rush (y de los grupos progresivos en general) es normal tener hasta incluso de más de 20 minutos (con canciones segmentadas en partes con títulos distintos) en las épocas doradas. 'The Camera Eye', se proclamaría como su última canción de tremenda longitud. Neil Peart (batería y compositor genio) narra en 'Limelight' la insatisfacción de cómo la fama a irrumpido en su vida personal. La famosa línea en dicha canción, "all the world's indeed a stage, and we are merely players", hace alusión a su disco 'All the World's a Stage' y a la famosa línea de Shakespeare.
...
Han influenciado a grupos desde Smashing Pumpkins, Primus y Metallica -donde James Hetfield admite haber utilizado un riff de 'Tom Sawyer' para 'Welcome Home (Sanitarium)' algo que para mí es espectacular porque lo acabo de comprobar (pensaba que eran ese tipo de estupideces que ponen en wikipedia)- hasta obviamente los más progresivos como Dream Theater y Symphony X.

Rush tiene en su poder una inmensa e increíble discografía que no deja de sorprender hasta a los más escépticos. Desde 1974 con su primer disco homónimo hasta 'Snakes & Arrows', del 2007, siguen de tour en tour y están en pleno proceso de nuevo disco. Es un grupo que ha demostrado ser auténtico a lo largo del tiempo y no se ha dejado influenciar por la comercialidad. Sus discos de por sí se venden solos.

viernes, 7 de mayo de 2010

Megadeth - Rust In Peace

De aniversario



Holy Wars... The Punishment Due

Ask the sheep, for their beliefs
Do you kill on God's command?







El domingo 2 de Mayo fui a uno de los conciertos que más he gozado en mi vida. Megadeth volvía a Lima para tocar por segunda vez. Pero esta ocasión no se trataría de cualquier concierto, se trataba del tour del aniversario de su más grandioso álbum, Rust In Peace. Asimismo se contaba con el regreso a la banda del bajista con el que empezó la historia de Megadeth, David Ellefson. Nunca había visto tanta energía por parte del público (Metallica sería una poderosa excepción), todos cantaban, coreaban y pogueaban de manera progresiva. A mí me cayó un hombrazo en la nariz y un cabezaso en la oreja, pero la verdad es que no sentía. Fui una de las víctimas de la ametralladora Megadeth cuyos plomazos quedarán impregnados para siempre en la mente de los que sintieron la descarga... simplemente increíble.
...
Dave Mustaine sería el autor intelectual del crimen de tratar de superar a Metallica. Para muchos, la comparación es totalmente válida e inclusive hay quienes manifiestan que superan al grupo que alguna vez conformó. El delito sería pretendido tras la dura despedida que sostuvo con Metallica. Antes de esto se habría peleado físicamente con James Hetfield por patear a su perro, así como al ese entonces bajista, Ron McGovney, quien además lo electrocutaría tras vertir cerveza en su bajo. Si algo se puede deducir es que Mustaine estaba "locaso". Si de por sí, en las épocas doradas de Metallica se hacían reconocer por 'Alcohollica' por obvias razones, Mustaine se consagraría como el más malogrado de todos y más peligroso también. Su creciente alcoholismo y adicción a las drogas conllevarían en él una forma de vida inigualable, ni siquiera por los de Metallica, algo que no podrían tolerar más. La banda cargó a Mustaine (supuestamente inconsciente en el viaje) y su equipaje y lo dejaron en una parada de bus con un pasaje con destino a Los Angeles. Según él, lo dejaron sin advertencia alguna ni mucho menos segundas oportunidades.

Su misión con Megadeth, después de varios buenos discos (incluyendo el 'Peace Sells... but Who's Buying?'), se consagraría con Rust In Peace. Esta historia podría comenzar en 1989, en el lapso de búsqueda de nuevo guitarrista después del despido a varios miembros de la banda por parte del líder, donde Mustaine es arrestado por manejar intoxicado y poseer narcóticos tras chocar a un carro policía estacionado. Esto lo obligaría a entrar en rehabilitación. Más tarde y en sobriedad total y radical Mustaine le propone al legendario guitarrista Dimebag Darrell, de Pantera, para conformar la banda. Esto no se concreta porque la única manera de que hubiese salido de Pantera tendría que haber sido con su hermano y baterista de dicho grupo, Vinnie Paul. Por otro lado, en ese entonces un ya veterano, Marty Friedman, quien recién había terminado su primer disco solista, 'Dragon's Kiss', después de tocar con Jason Becker en Cacophony, terminaría audicionando por el puesto. Después de ser rechazado en un primer instante por Mustaine por su pelo multicolor, terminaría ganándose la labor. Dicha labor sería ejecutada por 10 años, en su estancia, Megadeth lograría 10 millones de discos vendidos, después de 5 álbums. El legado de Megadeth se habría expandido hasta llegar a cambiar la historia del Metal, convirtiéndose en uno de los 4 grandes (Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth). Mustaine, lo habría logrado.
...
El productor del disco, Mike Clink, sería el primero en la historia de Megadeth en no ser despedido antes de terminar el disco.
The Punishment Due de la canción 'Holy Wars... The Punishment Due' hace alusión a The Punisher, de los comics de Marvel, personaje al cual Mustaine habría sido admirador en su época.


lunes, 3 de mayo de 2010

Alice In Chains - Facelift

Alicia en... cadenas?



Man In The Box

I'm the man in the box
Buried in my shit
Won't you come and save me?






Jerry Cantrell escribe, supuestamente, de camino al ensayo 'We Die Young' después de ver a alrededor de 10 niños con beepers vendiendo drogas. Dicha canción se convertiría en el single de su EP promocional homónimo, y un tremendo hit en las radios metaleras. Su relativa fama del primer roze con el mainstream se multiplicaría con 'Facelift', su álbum debut. Es curioso cómo todo empieza a raíz de una visión prematura de las drogas y acabaría con la peor dosis suministrada por el vocalista Layne Staley.
...
Alice In Chains se iba ganando el respeto de todos al telonear a Iggy Pop, Van Halen y hasta abrir el mítico tour 'Clash of the Titans' donde participaban bandas como Megadeth, Slayer y Anthrax exponiéndolos a un público metal mucho mayor. Sin embargo, la banda quedaba estancada en muchas ocasiones al cancelar tours que promocionaban discos siguientes debido a la fatídica condición de Staley con su adicción a las drogas. Al ver la caótica situación de Layne, el grupo decide darse un respiro. Un mes después a la muerte de Kurt Cobain, el cantante haría una sorpresiva aparición junto a 'Tool' donde saldría con una máscara de ski para encubrir su fatal estado. Tan mal se veía que hasta emergieron especulaciones que tenía gangrena. Alice in Chains se juntarían de nuevo para realizar un disco con el mismo nombre, conocido como "Tripod" por el famoso perro de tres patas de portada. Las tensiones seguirían con el Unplugged donde se ve a un Layne débil, pero todo colapsaría al morir su ex por complicaciones después de haber usado drogas. Según Layne, en una entrevista con la Rolling Stone, las drogas le sirvieron por años, pero ahora se habían puesto en contra suyo forzándolo a caminar por el infierno.
El camino que le seguiría a Layne entre 1999 y 2002 sería de aislamiento y autodestrucción. Ni siquiera Catrell, quien fue a buscarlo muchas veces, pudo obtener alguna especie de contacto con él en aquellos últimos años. En su última entrevista que tuvo (2002) manifestaría que sabía que se iba a morir pronto. El 19 de Abril del 2002, se registró una llamada al 911 de su madre diciendo que no sabía de su hijo hacía semanas. Staley sería encontrado muerto en su casa por su madre junto a la policía. En el reporte de la autopsia se revelaría que su muerte abría sido causada tras injectarse heroína y cocaína a la misma vez a lo que se refiere como "speedball".
La banda se reuniría para dar un concierto en víctimas del tsunami del 2004 con diversos vocalistas tales como, Phil Anselmo de 'Pantera', Wes Scantlin de 'Puddle of Mudd', Maynard James Keenan de 'Tool' y hasta Ann Wilson de 'Heart'. Después se juntarían formalmente en 2006 para que en el 2009 proclamen su nuevo álbum llamado 'Black Gives Way Too Blue' en alusión a Staley.
...
Muchas otras bandas le rindieron tributo a Staley como Staind y Eddie Vedder. También se dice que fue inspiración para el título del álbum 'Death Magnetic' de Metallica al llevar Kirk Hammet una foto suya al estudio.
Músicos como el primer guitarrista de Red Hot Chili Peppers, Hillel Slovak y Kevin DuBrow de Quiet Riot, entre otros, también murierion por la letal dosis llamada "speedball".