lunes, 23 de agosto de 2010

Dream Theater - Train of Thought

El sueño de lo imposible


As I Am

Not under your command,
I know where I stand
I won't change to fit your plan,
take me as I am






Cuando uno escucha hablar sobre Dream Theater (DT), en realidad uno escucha su trascendencia, que no han oído (probablemente) algo más complicado en su vida. Como si se tratase de un hecho sin precedentes, de unos músicos que no son de este planeta, tiempo o realidad aparente. Y es que sucede que, el que habla de DT lo hace porque sabe lo que significa y se puede proyectar hablando del tema al ser un fanático instantáneo más. Como yo.

Al principio uno lo escucha por curioso. Uno escucha el nombre de la banda en uno de los rincones de la ciudad como algo "nuevo" (más de 20 años tocando) descubriendo que se trata de uno de los secretos de la industria mejor guardados. Así, teniendo en las manos la capacidad, el poder de apreciar la perfección musical uno inicia el primer viaje estratosférico. Aquella perfección que se buscaba alcanzar tantas veces en el pasado, un caso asincrónico como el de DT es capaz de proporcionártela en el presente desde hace ya un tiempo. Al final uno se da cuenta que no era un caso fortuito que hayas terminado escuchándolo, sino más bien una revelación de la realidad creativa y cruda al ser imposible de alcanzar creando un nuevo quiebre de posibles paradigmas planteados en el ámbito musical: lo que pensabas que era difícil hacerlo tendrá que ser nuevamente planteado, multiplicando la misma ecuación por algún exponente.
...
Básicamente, DT se compone por entidades perfeccionadas en destruir en sus instrumentos asignados. Desde el inicio, el grupo constó con Mike Portnoy en la batería, John Myung en el bajo y John Petrucci en la guitarra, los tres eminencias en la música. Se conocieron en Berklee y formaron su primer proyecto: 'Majesty', nombrado así tras Portnoy mencionar que la canción 'Bastile Day' (Caress of Steel) de Rush tenía un final majestuoso (majestic). Sin embargo, aquel nombre le pertenecía a una banda de Las Vegas, la cual los demandó. Es en ese momento donde deciden cambiarlo necesariamente, primero a "Glasser", el cual sería rechazado por los fans. Paradójicamente el padre de Portnoy sería el encargado de proponerles el nombre actual, siendo luego la inspiración para escribir 'Honor Thy Father', una canción de odio.

'Train of Thought' es el séptimo álbum de estudio de DT y es conocido por su sonido agresivo. De hecho, fue el disco que delimitó la naturaleza del grupo, dando un resultado no tan progresivo clásico como los trabajos anteriores sino más pesado, reclutando de esta forma a un mayor público de heavy metal. Comienza 'As I Am' en silencio con el sonido final de su anterior disco, 'Six Degrees of Inner Turbulance', acreciendo de manera radioactiva hasta culminar con un poderoso tapping en el bajo para dar inicio a la canción, el disco y al viaje. Una descarga total que no parará de remecer hasta el final. Sin duda una obra maestra.
...
La canción 'Stream of Consciousness' es la canción instrumental más larga de DT, sin contar proyectos alternos como los de 'Liquid Tension Experiment'.
En 'Honor Thy Father' se puede escuchar algunas líneas de la película Magnolia.
Las esposas de Portnoy, Myung y Petrucci conformaban una banda llamada 'Meanstreak'.


2 comentarios:

  1. Felicidades, muy lindo el blog. Se ve que te ha llevado tiempo levantarlo.... aunqueee mmmhhh... le hace falta Porcupine Tree y Riverside jajaja... Sugerencia!

    ResponderBorrar
  2. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderBorrar