jueves, 22 de julio de 2010

The Mars Volta - De-Loused in the Comatorium

Coma progresivo



Televators

Auto-da-fé
A capillary hint of red
Everyone knows the last toes are
Always the coldest to go





Desde el comienzo, la carátula te advierte que el álbum que estas a punto de oír va a ser uno de los discos más rayados y alucinantes que vas a escuchar en tu vida.
...
'De-Loused in the Comatorium' nos narra la historia de Cerpin Taxt a lo largo de una hora (exacta) en un álbum sobrecargado de agonía e intensidad. Cerpin, en un intento de suicidio tras haber ingerido morfina y veneno para ratas termina inconsciente durante 7 días. Es en este transcurso donde viaja a través de sus sueños (pesadillas diría yo) en el mundo del "Comatorium" (estado de coma) y se enfrenta contra sus demonios. Al termino de la semana, dicho personaje recobraría la conciencia para darse cuenta que el mundo sigue y seguirá siendo igual de insatisfactorio, así que se tira de un puente.

El viaje dentro del comatoso empieza con 'Son et Lumiere' con una intro ascendente y distorisonada que te encausa perfectamente a 'Intertiatic ESP' (el primer single del disco sería la unión de estos dos: 'Son et Lumiere/Intertiatic ESP') donde nuestro personaje afirma que esta perdido. Lo que seguiría se trasladaría a la lucha con el lado oscuro de su mente en una especie de impotencia y asfixia en 'Roulette Dares (The Haunt Of)' donde las letras no permiten que salga del flujo de su conciencia. 'Tira Me Las Arañas', de minuto y medio, da un perfecto preámbulo a 'Drunkship of Lanterns', que mezcla sonidos latinos con funk, jazz y hard rock para llegar al climax de la aflicción y la desesperación con extractos líricos tan surreales como "lash of one thousand eyebrows clicking" hostigando la tranquilidad de hasta el que escucha. Después 'Eriatarka' se encargaría de teletransportar a Cerpin a la locura, llevándolo a un espacio donde no existe sentido alguno de realidad, ésto es en su más profundo subconsciente. 'Cicatriz ESP', la canción más extensa del disco sobrepasando los 12 minutos, revuela el poder rítmico del rock progresivo con cambios de intervalos suspendidos en el tiempo y una eventual explosión sonora que conlleva a la siguiente pista.

Comienza 'This Apparatus Must Be Unearthed' con una espera de venganza de Cerpin capaz de reivindicar su nombre pasando por una letra de reclamo y terminando en un final ruidoso y caótico, como si fuese un grito en silencio. Precisamente de aquel silencio es que nace 'Televators', la balada y canción más reflexiva del repertorio con un Cedric Bixler-Zavala (vocalista) excelente en interpretación capaz de reformar su propia voz hasta un punto casi andrógino. En esta canción Cerpin, ya consciente, ha pasado años en el mundo real tratando de decirle a sus amigos y familiares que se iría. Los deseos de regresar al Comatorium lo invaden y es en ese momento que sede a la desesperación y va hasta un puente a matarse en público ("auto da fé"). Todo acabaría con 'Take the Veil Cerpin Taxt'. "Take the veil" se refiere, en inglés, a cuando las monjas hacen un compromiso con Dios. En el caso de Cerpin, éste cumple su compromiso al tirarse del puente (take the dive) para así regresar al Comatorium. Sin embargo, al final él se cuestiona quién lo habría llevado a ese horrible lugar ya que su memoria, la del mundo real, habría sido borrada al matarse.
...
La historia de Cerpin Taxt fue basada en la muerte del artista y amigo de Cedric, Julio Venegas, quien estuvo en coma por años y cuando despertó terminó suicidándose tras tirarse de un puente en El Paso.
Las letras del disco son extremadamente difíciles de descifrar con más de 400 líneas y un peso e interpretación fascinante.
En el disco participan Flea y John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), el primero con el bajo en 9 de 10 canciones y el segundo en una segunda guitarra en 'Cicatriz ESP' donde su voz puede oírse repetidamente, aunque estos coros no aparecen acreditados.
"ESP" es una abreviación de 'Ectopic Shapeshifting Penance-propulsión', frase creada por la banda.

sábado, 10 de julio de 2010

Santana - Abraxas

Deidad y demonio latino



Black Magic Woman

Don't mess around with your tricks;
Don't turn your back on me, baby,

'cause you might just wake up my magic sticks.





Abraxas. Una palabra tan simple pero con un peso significativo demasiado arrollador. En realidad se trata de una derivación de la palabra Abrasax (ΑΒΡΑΣΑΞ), una palabra llena de mística que se usaba en la secta gnóstica Basilediana para nombrar a un ser supremo, al dios que ellos amaban. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el bien y el mal a la misma vez. Se trataba entonces de una deidad y un demonio. Una criatura que sería capaz de gobernar los 365 cielos a los que se refieren una innumerable cantidad de creaciones y poderes de los estados del mundo superior (upper world) de dicha cultura porque en él está contenido el número 365 (sumados los numeros denotados en las letras griegas de su nombre: Α = 1, Β = 2, Ρ = 100, Α = 1, Σ = 200, Α = 1, Ξ = 60). El símbolo de éste peculiar personaje aparece en diversos libros, uno de ellos 'Demian', de Hermann Hesse. En ese libro, una línea le revelaría a Carlos Santana el título de su segundo álbum. Solo un demonio igual de poderoso podría ser capaz de invocar a una deidad tan catatónica como la representación de aquel personaje, para así generar el balance perfecto: Abraxas.

Con el considerable éxito que marcó Woodstock en 1969 uno a uno se fueron consagrando en aquella época cada uno de sus partícipes y mortales artistas. Pero sin duda uno de los pocos que hasta ahora son inmortales son los integrantes de Santana. No solamente porque persisten con el mismo espíritu de siempre sino porque fueron capaces de convencer a un público incrédulo con la mezcla de sonidos latinos juntando al rock, el jazz, el blues y la salsa en la época más alucinógena de la historia. Los ingredientes fueron la base de un éxito inmesurable que incluye: la entrada al salón de la fama del rock y la adquisición de 8 grammys y 3 grammys latinos.

Es que Santana siempre ha estado invicto y se ha logrado ganar la gloria con una enorme cantidad de discos multiplatino incluyendo un 'Supernatural' ('Smooth'; 'Corazón Espinado'; 'Maria Maria') de 15 discos platino solo en Estados Unidos. Pero en realidad si se trata del disco más épico de su historia tendría que ser el Abraxas por su sonido único capaz de hipnotizarte con quizás una diosa, buena o mala (no importa), que seduce a todos los que se cruzan en su camino para siempre, incluyendo a un ingenuo oyente como yo.
...
'Black Magic Woman' en realidad es un cover de Peter Green cuando estaba con los 'Fleetwood Mac' en 1968.


domingo, 4 de julio de 2010

Collective Soul - Youth

El alma colectiva



Better Now

Oh I'm happy as Christmas
All wrapped to be seen
I'm your recent acquisition
Time to celebrate me






Cuando decidí bajarme algunos discos de Collective Soul tras tener singles sueltos y desordenados en el iTunes (cosa que me nerva) la verdad me encontraba algo indiferente. Comenzó como una cuestión de orden y de a ver qué pasa, de qué tal es. Lo que descubriría tras escuchar las primeras tajadas de lo que sería una ilimitada descarga del grupo se convertiría en algo vital para mí.

Casualmente este disco fue el primero que me bajé completo, los resultados fueron increíbles. No soy mucho de escuchar un género entre rock y pop, el cual claramente representa a Csoul (Collective Soul); sin embargo, sus canciones están muy bien hechas, no saturan (sobre todo siendo pop), son pegajosas y tienen peso. Tienen singles muy resonados como 'December' y el famoso 'Shine', canción con la cual debutaron en el mainstream y se hicieron famosos hasta llegar a convertirse en artistas multiplatino. Desde ese momento ya tienen más de 20 años de carrera y siguen, imparables, con un fiel público.

He leído algunos comentarios sobre fanáticos en relación a este disco en particular y las respuestas son muy afectivas y ciertas. Por ejemplo que, al escuchar el disco completo, unas ganas efervescentes de viajar surgen dentro de cualquiera. Sobre todo con la canción 'Better Now' (la que más me gusta), uno ya se ve en la autopista con las lunas bajas, a toda velocidad y la canción a todo volumen. En otro caso uno pone que, no mucho después de la salida del disco un amigo suyo murió y que 'Satellite' se convirtió en una canción muy emotiva en ese momento y le ayudó bastante. Esto refleja lo personal que se puede llegar a convertir una banda, como Csoul, en sus canciones. Que cuando uno ama la música que hace, no solo se refleja en sí mismo, sino en su público, incluyéndome.
...
Ed Roland, guitarrista de la banda habría estudiado en Berklee guitarra y composición.