martes, 22 de junio de 2010

Queen - Sheer Heart Attack

La Reina de mercurio



Stone Cold Crazy

Walking down the street
Shooting people that I meet
With my rubber tommy water gun






Elegir uno de los tantos buenos discos de Queen se convirtió en una gran indecisión y frustración tras la ingenua idea de "querer postear algo de Queen". Después de analizar minuciosamente sus mejores discos con canciones tanto conocidas como otras totalmente opuestas pero aún buenísimas y hasta mejores, uno se percata que se convierte en un tema imposible de tomar con ligereza y se da cuenta que ha menospreciado la influencia de un grupo de tal calibre. Si uno piensa que Queen se trata solo de Freddie Mercury, y unas cuantas canciones que nos retumban la radio diariamente hasta saciar, entonces simplemente no valora lo que escucha. El significado de la muerte de Mercury conllevando la defunción precipitada de lo que significaba Queen para aquella época (actualmente el grupo persiste junto a Paul Rodgers como vocalista) creó un legado latente hasta el día de hoy, un legado que permanecerá entre nosotros hasta el fin de la música o de la humanidad, que es lo mismo.

Terminé optando por 'Sheer Heart Attack' porque es un disco que muestra a los integrantes íntegros frente a un futuro desborde mediático que más adelante colapsaría. Antes de hímnos como 'We Will Rock You' o 'We Are The Champions' y de toda la discografía que marcó la etapa de Queen con los megaconciertos más increíbles del Reino Unido y del mundo, este disco hace su primer llamado a la inmortalidad. No es coincidencia encontrar una canción llamada 'In the Lap of the Gods' en el repertorio. Se trata pues del antes y el después de lo que marcaría su destino, su continua ascendencia hasta llegar a lo que llamaría yo una gloria incandescente, eterna y el respeto de todos los géneros del rock. Sería así, el primer mordisco del éxito comercial y más adelante, del paraíso.

En cuanto a influencia, con tan solo decir que el concierto tributo a Freddie Mercury que se dió en el 'Wembley Stadium' (estadio también conocido por ser sede de los mejores conciertos de Inglaterra, donde obviamente también tocó Queen) tras su muerte no solo congregó un abastecedor "sold-out" con más de 72 mil personas en menos de 4 horas sin mencionar que tocarían artistas invitados de la talla de Metallica, Elton John, Guns N' Roses, Def Leppard, Extreme, George Michael, David Bowie, U2 (el cual tocó vía satélite desde California) y hasta el mismo Robert Plant, entre muchos otros; sino también porque marcó un récord Guinness conviriténdose en el concierto de una estrella de rock más grande de caridad (para el SIDA).
...
Brian May, guitarrista de la banda y considerado como uno de los mejores del rock en la historia, también es conocido por ser un prestigioso astrofísico. Otro dato curioso es que él mismo creó su primera guitarra llamada "Red Special" cuando era niño junto a su padre. Con ella tocó más de 30 años en estudios de grabación y hasta en vivo junto a Queen.
Kurt Cobain nombraría a Freddie Mercury en la nota que escribiría antes de morir, refiriéndose a Mercury como lo que él no habría podido llegar a ser como frontman en el sentido de tener una reciprocidad de tal magnitud con el público en respuesta a una de las justificaciones de su suicidio: el peso de la fama.


domingo, 13 de junio de 2010

Yes - The Yes Album

Sí, es progresivo



Starship Trooper

Loneliness is a pow'r that we possess to give or take away forever.
All I know can be shown by your acceptance of the fact there shown before you.




Sí, tengo muchas ganas de escribir sobre esta gran banda, pero la verdad es que lo que se conoce de Yes es poco. Lo único que las personas que conforman la media común de la sociedad conocen del grupo es probablemente su canción 'Owner of a Lonely Heart' que yo, personalmente, he llegado a detestar, no porque la canción sea mala, sino porque se ha llegado a saturar tanto que ahora se asocia con un pop ochentero, con un sonido sobrecargado de efectos innecesarios llenos de sintetizadores, parecido a canciones de bandas que usaban demasiado laca. Pero, la verdad es que Yes es mucho más que un estereotipo. Lo que representa para los sobrevivientes que aprecian su música es el virtuosismo innato con una carrera de más de 40 años. Si no se sabe mucho de ellos es sinceramente porque su música es la encargada de hablar por ellos. No se necesita más que eso.

Son una de las primeras bandas conocidas de rock progresivo, un género muchas veces anticomercial, pero que para muchos significa todo. La razón: las canciones se proyectan sin ninguna regla ni patrón determinado, terminando con canciones de largos minutos o con un ritmo musical muy variable en ciertas ocasiones. En el caso de 'The Yes Album', todavía no significaría la derivación del ser con canciones épicas de más de 20 minutos, sin embargo es uno de los discos de rock progresivo más recordado para los que adoran el género. Y, de hecho, está en infinidad de listas como parte del top.

El formato del disco, relativamente corto, ayudaría a presentar un trabajo más variado, capaz de mostrar movimientos fluídos con temas únicos. Esto sucede con 'Starship Trooper', una canción básica en cada concierto que han tenido y tienen que se divide en 3 segmentos: 'Life Seeker', 'Disillusion' y 'Wurm' que es una pieza instrumental. Lo mismo sucede con 'I've Seen All Good People''. Esta última es mi favorita porque se presenta la genialidad muy sutilmente con una canción muy emotiva elaborando un sonido ascendente en 'Your Move' con un intro a capella para desembocar en 'All Good People'.
...
Este disco fue el primero en el que el actual guitarrista, Steve Howe tocaría con Yes. 'Clap' sella su firma en el disco con un solo de guitarra armónico y rítmico.
La mayoría de mortales como yo, no entienden las letras de Jon Anderson por lo complejas que son pero de igual manera presentan una esencia única. De alguna manera le crees, te sientes en paz.

viernes, 11 de junio de 2010

Blur - The Great Escape

Nublada musical



The Universal

Every paper that you read
Says tomorrow's your lucky day
Well, here's your lucky day






Blur es una banda internacionalmente conocida pero siempre en base a una superficialidad increíble. Lo que se sabe generalmente es que Blur son autores de 'Song 2', que para los que menos conocen, es una canción que dura 2 minutos, que estuvo en el juego de la FIFA de Super Nintendo (SNES) y que repite un reconocidísimo "woo hoo!" a cada rato. Lo que realmente no se conoce de Blur es sencillamente todo lo demás, es decir, a Blur: un repertorio que incluye 7 discos de estudio y una carrera llena de conflictos y fama.
...
En un panorama lleno de tabloides acerca del regreso de Mike Tyson, la creación de armas nucleares de Saddam Hussein, el asesinato de gente común y silvestre en Bosnia todos los días; el "Brit Pop" terminaría desatando la locura de aquella actualidad. Se desencadenaría así "la Guerra del Brit Pop" teniendo como contrincante a un igual de joven 'Oasis'. La batalla se centraría en llegar al puesto número 1 del chart británico, Blur con su single de 'The Great Escape', 'Country House' frente a 'Roll With It' del contrincante. Tal sería la publicidad del evento que los dos singles terminarían en primero y segundo lugar, tras una brutal masacre entre ambas bandas. Blur se proclamarían victoriosos en la famosa batalla de la mayor cantidad de ventas en el Reino Unido para ese entonces.

El concepto de este álbum radica primordialmente en la soledad siendo 10 de las 15 canciones las que hacen distintas referencias a estar solo. Un tema principalmente identificado en el propio Damon Albarn, vocalista y frontman del grupo, quien revelaría que la mayoría de las canciones del disco hablan de él. Inclusive hay una canción titulada "Dan Abnormal" como un anagrama de su nombre. Sin embargo, más tarde confesaría que a lo largo de su carrera habría hecho 2 discos malos, el primero (Leisure), por feo y 'The Great Escape', por problemático.

El videoclip de 'The Universal' hace un claro tributo a Stanley Kubrick siendo la portada del single una alusión a "2001: odisea al espacio" y un videoclip remarcado por la clara influencia de "La naranja mecánica" (A Clockwork Orange). En el videoclip apreciamos a los integrantes de Blur vestidos como "droogies", con Albarn como "Alex" por su pestaña derecha delineada. Quizás un peso extra significativo en una canción que trata de una droga capaz de proveer una felicidad artificial.
...
Damon Albarn crearía después a 'Gorillaz', un grupo ficticio con influencias de varios artistas con un índole más electrónico y pegajoso.
Alex James, bajista de la banda, escribiría un libro autobiográfico llamado "Bit of a Blur", donde narra toda su experiencia con la banda.

viernes, 4 de junio de 2010

Linkin Park - Hybrid Theory

Un debut paranoico



Papercut

So you know that when it's time to sink or swim
That the face inside is watching you too

Right inside your skin





En la misma época del paso al nuevo milenio y la solidificación de tanto boy-bands, nuevas chicas poperas inocentes y demás estupideces de la MTV surgió una banda novedosa y demasiado pegajosa en un estilo único. Con una mezcla de géneros tan distintos como el nu metal, el rock alternativo, el rap y hasta la electrónica, 'Linkin Park' supo darle una armonía musical a sus canciones con una paradójica paranoia. Junto a 'Limp Bizkit' creo que es una de las pocas bandas pioneras que pueden ingeniar la existencia de un integrante DJ en un grupo principalmente rockero. 'Linkin Park' se transformaría en un monstruo desorientado con más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo y ganadores de 2 grammys. De esta forma, los soldados híbridos que azotarían la nueva moda se iban enlistando para la guerra de la creatividad y la mezcla, creando sonidos inéditos.
...
Este disco en particular marcó todo un récord. Es considerado uno de los álbums debut más increíbles y está dentro de los discos más vendidos de la historia con un total aproximado de 24 millones de copias. Sus singles son más que conocidos con canciones como 'One Step Closer', 'Crawling', 'Papercut' y 'In The End', canciones que hasta ahora suenan. Una de las cosas que creo que caracteriza a este grupo y específicamente a este disco son sus asociaciones con sus videoclips. Es imposible que uno no recuerde el videoclip de 'In The End'. Pero sin duda el más recordado para mí y el que más me gusta es 'Papercut'.

De chico recuerdo que me resultaba dificil verlo porque me creaba una sensación particular de ansiedad. Y es que en realidad está diseñado para que el espectador sienta irritación y hasta paranoia que es de lo que finalmente trata la canción. Uno ve a los integrantes en un cuarto rodeados por incidentes paranormales, desde la ambientación distorsionada (incluyendo un cuadro que el vocalista Mike Shinoda pintó el día anterior), un cuerpo que atraviesa el cuarto casi imperceptible en una parte del videoclip, una criatura asquerosa que se mueve rapídisimo que después suelta unas libélulas (en alusión al soldado de la portada), el guitarrista y el bajista tocando con acústicos y el baterista no tocando pero el único viéndolo todo. Una obra de arte que demuestra el poder de este grupo a mi parecer capaz de lograr no solo nuevos sonidos sino también nuevas emociones.
...
Mike Shinoda también ganaría un MTV VMA con su proyecto personal 'Fort Minor', pero para mí sería recordado como uno de los sucesos más innecesarios de la música ya que se trataría del premio al "mejor ringtone". Por suerte después regresaría con 'Linkin Park' hasta la actualidad.